viernes, 10 de julio de 2009

Secuencias Didácticas de Lectura y Escritura









República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo-Barquisimeto






















Participantes:
Rosa Rodríguez 14.826.105
Juan Sivira 16.585.996 Materia: Lengua II Facilitadora: Irene Zerpa
SECCIÓN: “A”





Barquisimeto, Junio del 2009.


Introducción.


Las secuencias didácticas son actividades progresivas, flexibles, dinámicas, participativas y facilita el proceso de enseñanza – aprendizaje en el niño.

Además es una buena herramienta que permite analizar e investigar la práctica educativa.
Las secuencias didácticas (SD) constituyen el corazón de la didáctica, el aquí y el ahora, el momento de la verdad en que se pone en juego el éxito o el fracaso del proceso de enseñanza- aprendizaje. La SD implica la planificación de corto plazo, que durante su ejecución confluye con la de largo plazo. Quedarán así explicitados algunos elementos tales como las técnicas y los recursos didácticos y permanecerán implícitos otros más generales (estrategias y concepciones filosóficas y psicológicas).
De acuerdo con Zabala Vidiella, las actividades de las SD deberían tener en cuenta los siguientes aspectos esenciales o propósitos generales:
- Indagar acerca del conocimiento previo de los alumnos y comprobar que su nivel sea adecuado al desarrollo de los nuevos conocimientos.
- Asegurarse que los contenidos sean significativos y funcionales y que representen un reto o desafío aceptable.
- Que promuevan la actividad mental y la construcción de nuevas relaciones conceptuales.
- Que estimulen la autoestima y el autoconcepto.
- De ser posible, que posibiliten la autonomía y la metacognición.

Por tal razón decidimos aplicarlas a niños (as), que presentan situaciones no deseadas en el proceso de lectoescritura, habla y escucha.

A través de estas actividades progresivas vamos a enseñar lo necesario y suficiente para el progreso del niño y de nosotros, ya que los mejores maestros son los niños (as) y juntos construimos el conocimiento; lo vamos hacer mediante estrategias didácticas que inculquen educación, valores, principios, y cubran todas las necesidades requeridas por los participantes de las secuencias didácticas.

Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Lectura

La lectura constituye el aspecto comprensivo del lenguaje escrito. Su objetivo fundamental es capacitar al niño para captar de un texto escrito, las ideas que el autor a querido comunicar.

Además de este objetivo fundamental de comprensión, hay otros aspectos que convienen atender al desarrollo de la capacidad lectora:

- Agrado por la lectura.
- Saber utilizarla.
- Despetar el gusto estético.

Para lograr estos objetivos, es preciso cumplir con ciertas cualidades o características de la lectura, como la adquisición de:

- Cierta velocidad al realizarla.
- Fluidez.
- Expresividad.
- Actitud Crítica.

El desarrollo de la capacidad lectora en el nivel básico, (primaria y secundaria) constituye uno de los pilares fundamentales en toda la formación del estudiante.

Marco Teórico.

Según Baldini, “leer no significa simplemente pronunciar un conjunto de sonidos de manera sucesiva, sino más bien asociar signos y sonidos a ideas precisas, a elementos de la experiencia personal”.

Asociar signos – sonidos – significados – experiencias, son tres momentos esenciales del proceso de la lectura. Esta asociación no es fácil de lograrse inmediatamente en los estudiantes, ha considerarse como un objetivo de manera gradual, sistemática e intencional.

Uno de los aspectos del lenguaje que mayores dificultades ofrece al docente y al alumno, es el proceso de lectura; por esta razón, el maestro al planificar las actividades referentes a este texto, debe tomar en cuenta los siguientes principios.

a) Las actividades de lecturas deben ser programadas de manera que lleven implícitos el logro de aprendizajes significativos; que respondan a experiencias, necesidades y curiosidad de los estudiantes, de tal forma que le resulten atractivas.
b) El desarrollo de la capacidad lectora se logra en forma progresiva; las actividades para promoverlo deben ser programadas de manera gradual y sistemática.
c) El avance en el dominio en la lectura se logra mediante la practica constante es el ritmo de la aprendizaje es diferente en cada individuo y material que se emplee en el proceso de lectura es un factor de suma importancia; por consiguiente, debe ser cuidadosamente seleccionado de acuerdo a las características de los alumnos.

Diagnostico.


Con la finalidad de evaluar el proceso de lectura en los niños de 3 grado sección “B” de la Unidad Educativa Andrés Eloy Blanco, se llevo a cabo una actividad llamada Leer es un Placer, en la cual los niños participaron con la lectura de un cuento.

En esta actividad se pudo detectar que el niño Pedro de 9 años de edad, no posee un buen dominio en la lectura, ya que no utiliza los signos de puntuación, no pronuncia las palabras de forma adecuada, entre otros aspectos que hacen que su lectura no sea fluida, lo cual ha venido dificultando su proceso de aprendizaje. Cabe destacar que esta dificultad amerita de gran atención ya que leer al igual que escribir, es la base fundamental en el proceso de estudio. Por lo tanto se realizaron una serie de actividades y estrategias para ayudar a pedro en su proceso de aprendizaje de lectura, tomando en cuenta que su ambiente familiar no contribuye a estimularle interés por la lectura.

El Mundo Mágico de la Lectura.




Objetivo General:

Lograr que Pedro obtenga un aprendizaje significativo en el dominio de la lectura, a través de actividades progresivas que faciliten su proceso de enseñanza-aprendizaje propiciados en un clima de confianza, participación y respeto.


Objetivo Específicos:

-Fomentar la lectura a través de cuentos, referencias bibliografiítas y juegos.
-Realizar actividades de lecturas dinámicas y participativas.
-Enseñar al niño las técnicas y niveles de lecturas.


Contenidos:

¿Que es la Lectura?
Objetivo de la Lectura.
Técnicas de Lectura.
Cuentos Populares.
Técnicas de relajación.

Recursos Físicos y Digitales:

Libros.
Hojas Blancas.
Marcadores.
Lápices.
Cámara fotográfica.

Actividades:

Inicio:

Realizamos un juego el cual consiste en identificar rápidamente figuras geométricas y encontrar caminos con la finalidad de ejercitar la discriminación visual y los movimientos oculares a la vez que de coordinación motora.






Desarrollo:

El niño desarrollo una lectura de comprensión y formulo preguntas acerca de lo leído al público presente.

Cierre:

Realizó un dibujo referente a la lectura desarrollada.

Estrategia:

Consideramos que toda estrategia debe adecuarse a la necesidad, madurez y contexto del niño, es por ello que en mutuo acuerdo con el niño Pedro decidimos aplicar nuestra estrategia en un parque recreativo con la finalidad de que él se sienta libre y despierte su imaginación; ya que es necesaria para desarrollarla.

Érase una vez un niño llamado Pedro. Él vivía en un bosque llamado “EL MUNDO MÁGICO DE LA LECTURA” sus amigos y él se comunicaba a través de narraciones fluidas y claras.

En este bosque habitaba un malvado duende llamado “EL DUENDE DEL MUNDO MÁGICO DE LA LECTURA”.

Éste duende siempre estaba atento a las lecturas de los niños ya que si era incorrecta el tenia derecho de llevárselos y dejarlos incomunicados. Siendo la lectura la única manera de ellos comunicarse y expresar sus sentimientos, emociones y preocupaciones.

Pedro ya había perdido a dos de sus amigos porque sus lecturas eran incorrectas, por lo tanto se preocupo y busco ayuda con los educadores Rosa y Juan que vivían al norte del bosque, los cuales les ayudaron mediante técnicas de lectura, juegos y cuentos populares a lograr una lectura fluida y exitosa.

Luego de su preparación llegó al centro del bosque y leyó correctamente y muy fuerte que logro atemorizar al malvado duende y recuperar a sus amigos.

Para los niños la imaginación juega un papel importante en su contexto, es por ello que nosotros decidimos entrar en ese mundo imaginario y aplicar técnicas de lectura para lograr en pedro un aprendizaje significativo y totalmente diferente al proceso de enseñanza-aprendizaje que ha estado recibiendo.

Cabe destacar que La actividad imaginativa se caracteriza por la capacidad de crear mundos fantásticos íntimos y propios donde el sujeto es generalmente el protagonista y donde no existen ni límites ni restricciones de ninguna clase para el impulso de su libertad. Fundamentalmente consiste en formar representaciones de objetos, cosas situaciones o afectos, entre otros. En ausencia de esos objetos o cosas.


Como educadores debemos ser innovadores, creativos y sobre todo tomar en cuenta las necesidades y experiencias del niño a la hora de planificar estrategias y actividades, ya que él es el protagonista de nuestra labor educativa.










Evaluación:

Nuestra evaluación la decidimos sobre una ponderación de 20 ptos.



Cronograma de Actividades

DIA ACTIVIDAD PONDERACIÓN
10/06/09 Actividades, juegos diagnostico. 5 ptos
22/06/09 Técnicas de la lectura 5 ptos
25/06/09 Estrategia 10 ptos


Libro de Registro.

Barquisimeto, 10 de Junio del 2009

Nuestra primera visita a la Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco”.

Hoy es nuestro primer día de encuentro con el niño Pedro nos presentamos y creamos un ambiente agradable y de confianza a través de juegos y el dialogo.

Al principio se mostró nervioso desconfiado pero a medida que conversamos y compartimos nos dio luz verde para conocerlo e investigar un poco sobre su entorno familiar, social, escolar y afectivo.

Fue así como obtuvimos el diagnóstico y nos ganamos la simpatía del niño.


Barquisimeto, 22 de Junio del 2009

Segundo encuentro en la Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco”.

Hoy es el segundo día de encuentro con el niño Pedro tuvimos la oportunidad de aplicarle técnicas de lectura.

Pedro esta vez participo con mayor confianza y mostró interés hacia la lectura.


Barquisimeto, 25 de Junio del 2009

Tercer encuentro en el “Parque del Este”.

Hoy es el tercer día de encuentro con el niño Pedro. Esta vez salimos de la unidad educativa y nos dirigimos al parque, mostró entusiasmo, interés y animo para realizar las actividades.

Cabe destacar la participación de otros niños en este tercer encuentro.

Consideramos que la estrategia aplicada fue muy significativa para él y para nosotros ya que logramos el objetivo deseado y nos sentimos muy satisfechos por estas experiencias obtenidas.

Secuencia Didáctica de la Escritura.

Introducción.

Se ha descubierto que los niños (as) aprenden a leer y a escribir en la medida en que se encuentran y se interrelacionan con la lengua escrita. El niño primero distingue y aprende los elementos que componen del sistema de escritura y mucho mas adelante, esta en capacidad de comprender la lectura por lo tanto, su aprendizaje esta estrechamente vinculado a sus experiencias con lo escrito, así como, a la necesidad de hacer uso de la lectura y la escritura.

Se ha determinado que el niño aprende a leer y a escribir de manera similar a como aprende a hablar y a procesar los mensajes orales que recibe.


Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Escritura.


La expresión escrita requiere del dominio de tres aspectos:

a) La materialización de los signos gráficos (Escritura) en forma legible y rápida. Esta habilidad implica el logro de cierta destreza psicomotriz.
b) La representación correcta de los signos gráficos, y según las convenciones del lenguaje escrito: Ortografía.
c) La redacción propiamente dicha, que debe ser:

- El resultado de una elaboración personal a partir de experiencias, ideas y conocimientos previos.
- Sustentada en la necesidad de comunicar algo para que sea captado por los demás.
- Realizar con orden, claridad, precisión y originalidad.

Al promover la expresión escrita, ha de estar presenta la finalidad de desarrollar en forma integrada estos tres aspectos: Escritura, Ortografía, Redacción y si es posible otras formas de representación graficas que ilustren el contenido que se desea comunicar.

Mediante el desarrollo del aspecto mecánico de la escritura, primer momento de la expresión escrita, se pretende dotar al niño de la habilidad que le permita representar signos con rapidez y claridad.

De igual manera que en el aprendizaje de la lectura, para la escritura, para es preciso conceptualizar primero el proceso; después, tener claros objetivos basados en esa conceptualización; y finalmente, adoptar el método apropiado para lograr los aprendizajes deseados.

En general podemos distinguir tres momentos en el aprendizaje de la escritura; preparación, dominio y perfeccionamiento.


Marco Teórico.

Mosterin parte de la consideración del lenguaje como el único código independiente de comunicación capaz de expresar todos los pensamientos, y de la escritura como código derivado, dependiente del lingüístico. Los diferentes sistemas de escritura son las diversas maneras de representar gráficamente el lenguaje.

Mientras que al leer requiere el sujeto del dominio de automatismo, ideas y experiencias para extraer el significado de un texto, en la escritura se invierte el proceso: es el sujeto, quien a partir de sus experiencias, ideas y conocimientos, produce un texto para expresar algo.

Diagnostico.

Escribir es de suma importancia para los seres humanos ya que representa el lenguaje escrito, siendo este uno de los medios más común para comunicarnos. Para que este sea comprendido debe de ser claro, preciso y sobre todo cumplir con todas las normas ortográficas las cuales darán sentido a nuestra redacción. Con la finalidad de conocer el nivel de escritura de los niños del 3 Grado sección “A”. de la Unidad Educativa Andrés Eloy Blanco, se llevó a cabo una actividad llamada Redacta tu Biografía. Con esta actividad pudimos detectar que el niño José de 8 años de edad, presenta gran dificultad en su escritura, es decir no escribe las palabras correctamente, y carece de técnicas de redacción. Con la finalidad de aportar ayuda a José se realizaron una serie de actividades y estrategias para ayudarlo en su proceso de aprendizaje de escritura.


Celu – Escritura.

OBJETIVO GENERAL:

Lograr que el niño José utilice adecuadamente la escritura, utilizando los signos de puntuación de manera correcta a través de actividades dinámicas, participativas creadas en un clima de respeto y confianza.


OBJETIVO específicos:

-Incentivar al niño a escribir correctamente.
-Realizar juegos y cuentos divertidos.
-Cumplir con las expectativas del niño.


Contenidos:
¿Qué es la Escritura?
Signos de Puntuación
Técnicas para perfeccionar la escritura.
Cuentos divertidos.

Recursos físicos o digitales:

Libros.
Papel.
Anime.
Lapiz.
Camara Fotográfica.
Pega.

Actividades:


Inicio:

Realizamos ejercicios de derivación; el niño escribió una serie de palabras que luego pronuncio y iba escribiendo al lado otras de la misma familia.
Con este ejercicio, el niño realiza tres momentos básicos del proceso básico de aprendizaje de la ortografía: Observación, Pronunciación, Escritura.


Desarrollo:

Se desarrollaron los temas sobre la escritura, signos de puntuación y la forma de expresarnos por medio del lenguaje escrito.

Cierre:

Para culminar realizamos una dinámica interactiva con los celulares.

Estrategia:

Para realizar nuestra estrategia nos basamos en el uso frecuente que el niño le da al celular.

Este aparato tecnológico es una forma de estimular al niño para que aprenda a escribir y leer pero no se puede pasar por alto el uso inadecuado de los signos de puntuación y la manera errónea de enseñar al niño sobre como escribir en el mismo.

Diseñamos unos celulares en anime donde el niño José va escribir sus mensajes de textos para su mamá.

Estos mensajes deben estar escritos de forma correcta para que el celular los pueda enviar.

Para el desarrollo de esta estrategia es necesario que el niño imagine que es un celular verdadero y que le es necesario comunicarse con su mamá.

Evaluación:

Nuestra evaluación la decidimos sobre una ponderación de 20 ptos.

Cronograma de Actividades

DIA ACTIVIDAD PONDERACIÓN
10/06/09 Actividades, juegos diagnostico. 5 ptos
22/06/09 Técnicas de la escritura 5 ptos
25/06/09 Estrategia 10 ptos


Libro de Registro.

Barquisimeto, 10 de Junio del 2009

Nuestra primera visita a la Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco”.

Hoy es nuestro primer día de encuentro con el niño José nos presentamos y creamos un ambiente agradable y de confianza a través de juegos y el dialogo.

José es un niño muy divertido, carismático y espontáneo.

A través de una entrevista con su profesora y con las actividades realizadas obtuvimos el diagnóstico.


Barquisimeto, 22 de Junio del 2009

Segundo encuentro en la Unidad Educativa “Andrés Eloy Blanco”.

Hoy es el segundo día de encuentro con el niño José conversamos acerca de las técnicas de escrituras y compartimos textos de lectura comprensiva.
José es muy colaborador y ocurrente.


Barquisimeto, 25 de Junio del 2009

Tercer encuentro en el “Parque del Este”.

Hoy nos dirigimos al parque y fue ahí donde aplicamos nuestra estrategia con el celular. Confesamos que el niño nos sorprendió. El ambiente recreativo del parque ayudo al niño a aplicar los conocimientos obtenidos, se sintió libre y seguro.

Consideramos que la estrategia aplicada fue muy significativa para él y para nosotros ya que logramos el objetivo deseado y nos sentimos muy satisfechos por estas experiencias obtenidas.

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