sábado, 4 de julio de 2009

SECUENCIAS DIDÁCTICAS, DIAGNOSTICO, PROBLEMAS DE LECTURA, ESCRITURA, ESCUCHA Y HABLA.






LENGUA II

SECUENCIAS DIDÁCTICAS, DIAGNOSTICO, PROBLEMAS DE LECTURA, ESCRITURA, ESCUCHA Y HABLA.

Participantes: Arrieche Fredmary C.I: 12.702.909

Betzaida González C.I: 10.125.076

LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS.

Son las que están determinadas por una serie de actividades desarrolladas en un determinado periodo de tiempo, ajustadas a un ritmo y orden, de acuerdo a ciertos parámetros. Estas se orientan al desarrollo de la unidad didáctica la cual contiene los elementos básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las secuencias didácticas bien planificadas y ejecutadas correctamente con las técnicas y recursos establecidos garantizan el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se debe planificar un banco de secuencias didácticas y ponerlas en práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

DIAGNOSTICO DE LA ESCUELA.

En la unidad educativa E.B. Dr. “Juan de Dios Ponte”, la cual se encuentra ubicada en el sector “La Montana” de la parroquia José Gregorio Bastidas del Municipio Palavecino del Estado Lara, por el Km. 10 vía Acarigua, entrada bomba de “La Piedad” en la calle principal de la zona.

La escuela esta distribuida con los siguientes espacios: 02 secciones de educación primaria, 01 biblioteca escolar y 02 baños; atendiendo una matricula de 226 niños y niñas, pertenecientes a esta institución. De igual manera, cuenta con 01 director, 01 sub-directora, 02 auxiliares de preescolar, 06 docentes de educación primaria, 01 especialista de educación física, 05 del personal de mantenimiento, 02 vigilantes, 05 madres colaboradoras y 15 de Misión Ribas.

De acuerdo a la investigación que se llevó a cabo acerca de secuencias didácticas, serán aplicadas en niños pertenecientes a dicha institución en problemas de lectura, escritura, el habla y el escucha, cursantes del 2do grado sección “U” el cual esta distribuido de la siguiente manera: 12 hembras y 22 varones con edades comprendidas entre 8 y 13 años de edad.

Cabe destacar que para la aplicación de las secuencias didácticas a los niños de 2do grado se tomó como punto de partida la información suministrada por la docente de aula Jessida Galíndez del mismo grado nombrado anteriormente, ya que varios niños requieren de herramientas que les permitan superar diferentes limitaciones que influyen de manera negativa en su rendimiento académico.

En la lectura se tiene que el estudiante Wilson José Álvarez Valera, con 10 años de edad, se encuentra en un nivel de iniciación (presilábico-alfabético), ya que conoce las vocales y es capaz de escribirlas, también puede conocer sonidos sencillos como la m y la p, aunque en oportunidades se confunde en el momento de leerlas; por esta razón, su lectura requiere ser potenciada, necesitando motivación y estimulación, para despertar en él, el interés por la lectura, haciendo uso de actividades bien planificadas.

Según aportes de la docente durante el periodo escolar, en diferentes oportunidades se ha conversado con la representante de dicho estudiante buscando tener ayuda en el hogar y la respuesta es negativa, ya que así como el niño manifiesta poco interés para participar en el proceso de aprendizaje, en el hogar denotan igualmente la falta de interés para prestar colaboración al representado, y de esta manera su rendimiento académico no se desarrolla efectivamente.

En cuanto a la escritura se tiene que el estudiante Darwin José Betancourt de 10 años de edad se encuentra iniciado en el proceso de la lengua escrita, ya que su trazado en la grafía lo realiza con poca uniformidad y aglomera las palabras, es decir, si va a escribir “mama me ama” lo realiza de la siguiente manera: “mamameama”, de igual manera invierte las letras, por ejemplo: para escribir “el” escribe “le”, para escribir “pelota” escribe “peloat”, entre otras. Este niño necesita de herramientas, estrategias, técnicas, actividades motivadoras, ejercicios de atención y caligrafías para mejorar dicho aspecto, ya que, según aportes de la docente Jessida Galíndez el niño no asistió a la etapa inicial.

En el habla, el estudiante Angelo Piña de 12 años de edad presenta debilidad al pronunciar las palabras, ya que las repite de 3 a 4 veces para expresar lo que necesita decir, influyendo de manera negativa en su proceso de aprendizaje debido a que sus compañeros hacen burlas cuando el niño necesita comunicarse y muchas veces no participa por dicha situación. Es necesario entrevistarse con el representante para recomendarle ir a un foniatra y en la escuela realizar ejercicios que permitan mejorar este problema.

En lo que refiere a la escucha se tiene que la estudiante Sorangel Linarez de 10 años de edad presenta problemas en la escucha ya que la docente dice que ella siempre esta distraída y cuando les comunica algo ella la mira a los ojos pero no responde lo que se le pregunta, es decir, oye pero no escucha con atención lo cual influye en su proceso de aprendizaje, es por ello que necesita de herramientas, técnicas y estrategias motivadoras que despierten su interés.

Luego de identificar las necesidades e intereses que poseen los estudiantes, el contenido seleccionado para impartir el aprendizaje debe estar basado en estas necesidades e intereses que los educandos reflejan; haciendo énfasis en la reflexión de los niños de manera que cada uno de ellos vaya construyendo mentalmente su entendimiento de la realidad con base en el conocimiento previo y a las nuevas experiencias.

Para enseñar a los niños se hará el uso de diferentes actividades, estrategias y técnicas que permitan que el estudiante desarrolle su canal de aprendizaje y que el proceso se de efectivamente, resaltando que para que el proceso se lleve a cabo positivamente cada una de las técnicas empleadas por el docente deben despertar el interés del niño, lo que permitirá que el estudiante propicie el intercambio oral dando su opinión, dramatice, represente gráficamente y use su pensamiento lógico.

Las estrategias usadas serán: Lluvia de ideas, dramatización, construcción de cuentos, juegos didácticos, entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario