sábado, 4 de julio de 2009

SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN LECTURA Y ESCRITURA.






LENGUA II


SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN LECTURA Y ESCRITURA.

Participantes: Arrieche Fredmary C.I: 12.702.909
Betzaida González C.I: 10.125.076

De acuerdo a la información suministrada por la docente de aula Jessica Galíndez de 2do grado sección “U”, a las observaciones y entrevistas que se han efectuado a los educandos, se ha determinado que el alumno Darwin Betancourt de 8 años de edad presenta dificultades en la escritura, encontrándose en un nivel presilábico; a pesar que reconoce las vocales y las escribe, ha desarrollado poco el reconocimiento de sonidos sencillos, lo que le ha limitado iniciar su proceso lector y, por lo tanto, la producción de textos, necesitando de herramientas que le permitan desarrollar palabras con grafemas sencillos.
Por otra parte, el estudiante Wilson José de 9 años de edad, se encuentra en un nivel de iniciación (presilábico-alfabético) en el proceso lector; ya que conoce las vocales y es capaz de escribirlas, puede reconocer sonidos sencillos como “p” y “m”, aunque en oportunidades las confunde cuando va a iniciar la lectura. El niño está desmotivado tanto en el hogar como en la escuela.
Es importante resaltar que de acuerdo a la situación del problema en lectura y escritura de los niños antes mencionados se aplicaran secuencias didácticas haciendo uso de los cuentos, narrando su propia historia, opinando acerca de lo escuchado y empleando modelos para escribir historias; esto constituye un recurso importante en la aprehensión de la lengua escrita, puesto que ayuda a los niños a consolidar las actividades básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.


“CONSTRUYO CUENTOS Y LOS ESCRIBO”.

Objetivo general:

Que el estudiante, a través de los cuentos, observe, analice, describa imágenes y situaciones de la vida diaria para así facilitar el proceso de la producción espontánea de la lengua escrita.

Objetivos Específicos:

• Facilitar, en el niño, el proceso de la construcción espontánea de la lengua escrita.
• Desarrollar habilidades en el estudiante para alcanzar los procesos de la lengua escrita.
• Identificar, describir y formar palabras a través de imágenes prediseñadas.
• Facilitar en el educando la construcción escrita a través de imágenes.


Contenidos

• Describir las imágenes prediseñadas haciendo uso de escritura de palabras correctas.
• Escuchar y hablar en conversaciones espontáneas.
• Escritura de palabras y código alfabético.
• Escribir los nombres correctos de las imágenes.
• Caracterización de los cuentos.


Recursos físicos o digitales.

• Docentes.
• Estudiantes.
• Papel Bond.
• Imágenes coloridas.
• Hojas blancas.
• Lápices.
• Colores.
• Borrador.
• Sacapuntas
• Marcadores.
• Caja mágica.

Estrategias.

• Utilizar tarjetas con imágenes que presenten acciones sencillas, para que, a medida que las identifiquen, aumentar paulatinamente el número de tarjetas.
• Se colocaran en una caja, tarjetas con imágenes, el niño las sacará al azar y las colocara en un framelografo para ir construyendo el cuento relacionado con las imágenes prediseñadas.
• Realizar caligrafías de palabras para moldear la escritura.
• Se realizará un libro pequeño con hojas blancas, se le entregará al alumno para que él mismo tenga la posibilidad de graficar secuencias de un cuento observado a través de imágenes prediseñadas en las tarjetas.
• Invitar al niño a llevar su trabajo a casa para contarle a mama, papa o el familiar que conviva con el, quienes leerán en el libro lo que escribió en la escuela.


Actividades

Inicio:

Bienvenida por parte de las docentes. Se les presentará una caja mágica con muchas imágenes coloridas y su nombre debajo de cada una; se le pedirá al niño que la observe y diga si la conoce o no, y qué tendrá dentro de ella: Será un juego?, Saldrá un conejo?, en fin, se realizaran varias preguntas para saber de los conocimientos previos que tiene el niño.

Desarrollo.

Luego se le dirá que introduzca la mano y vaya sacando lo que encuentre; serán tarjetas con imágenes coloridas sin nombre para que el niño vaya escribiendo el nombre de las imágenes en las tarjetas mostradas; una vez escritas se pegaran en la pizarra o en la pared de manera que pueda ir observándolas al terminar de sacarlas. El niño las observara detenidamente y se le dirá que a través de esas imágenes se puede formar un cuento, y en secuencia se iran colocando como el diga y se leerá. Se repetirá esta actividad pero solo con imágenes sin escritura, y al final el niño deberá escribir en una hoja un cuento relacionado con las imágenes observadas; todo esto con ayuda de los docentes.

Cierre.

Se les entregaran unos libros pequeños con hojas blancas, colores, lápices y se le pedirá a cada uno que coloque un titulo al cuento, lo escribirán con ayuda del docente, realizaran los dibujos y escribirán la narración antes inventada por ellos. En caso de que el niño no sepa escribir ciertas palabras el docente le ayudará colocando caligrafías de dichas palabras.

Evaluación.

Se realizará la evaluación de manera cualitativa, tomando en cuenta los aspectos formales de la lengua escrita, la secuencia y coherencia en las ideas planteadas por el estudiante, utilizando para esta evaluación ítems como: logrado, medianamente logrado y en inicio.

Bibliografía.

Herramientas y soluciones para docentes. Ediciones Euromexico. Edición 2006.




“LEYENDO CUENTOS ME DIVIERTO Y APRENDO”


Objetivo general:

Que el educando, a través de los cuentos, observe, analice, describa imágenes y situaciones de la vida diaria para así facilitar el proceso de la producción espontánea de la lengua oral.


Objetivos Específicos:

• Facilitar, en el educando, el proceso de la construcción espontánea de la lengua oral.
• Desarrollar habilidades en el estudiante para alcanzar los procesos de la lengua oral.
• Identificar, describir y leer palabras a través de imágenes prediseñadas.
• Facilitar en el niño la lectura a través de imágenes.


Contenidos

• Describir las imágenes prediseñadas haciendo uso de pronunciación de palabras correctas.
• Escuchar y hablar en conversaciones espontáneas.
• Lectura de palabras y código alfabético.
• Leer y encontrar el nombre correcto de la imagen.
• Caracterización de los cuentos.


Recursos físicos o digitales.

• Docentes.
• Estudiantes.
• Papel Bond.
• Imágenes coloridas.
• Hojas blancas.
• Lápices.
• Colores.
• Borrador.
• Sacapuntas
• Marcadores.
• Televisor mágico.

Estrategias.

• Utilizar el televisor mágico con imágenes coloridas, para que, a medida que las observe, construya un cuento.
• Se le presentara imágenes coloridas y llamativas en secuencia donde presenten acciones sencillas, y así despierten el interés en la lectura y a medida que observen y comenten se ira leyendo el cuento en voz clara y alta.
• Se le presentara un juego al niño; “Memoria de palabras” con tarjetas de colores, donde tendrá escrito sonidos sencillos y palabras; a medida que levanten las tarjetas iran observando y leyendo las palabras, hasta encontrar su compañera.

Actividades

Inicio:

Bienvenida por parte de las docentes. Se les presentará un televisor mágico para establecer una discusión socializada referente a lo antes presentado y se dejará que el mismo lo vaya pensando e ira leyendo el cuento con ayuda de las docentes; al final se empezara de nuevo, una docente lo pasará y la otra leerá el cuento en voz alta.

Desarrollo.

Conversación y explicación al niño de los diferentes cuentos tradicionales, cortos, largos que existen. Se les entregará varios cuentos pequeños para que los ojeen y el que mas haya sido de su agrado, se leerá con el. Luego una de las docentes se lo leerá en voz alta, con movimientos, sonidos y de manera agradable. Luego se le pedirá al niño que tome un cuento y lo lea con ayuda de la docente como anteriormente se realizó.
Así mismo se le presentara un juego de memoria con imágenes coloridas y muy llamativas, con su nombre debajo y a medida que las vaya descubriendo y observando, se leerán con el para ir encontrando su compañera; así sucesivamente hasta finalizar el juego.

Evaluación.

Se realizará la evaluación de manera cualitativa, tomando en cuenta los aspectos formales de la lengua oral, la secuencia y coherencia en las ideas planteadas por los estudiantes, utilizando para esta evaluación ítems como: logrado, medianamente logrado y en inicio.

Bibliografía.

Herramientas y soluciones para docentes. Ediciones Euromexico. Edición 2006.

1 comentario:

  1. Tus actividades son muy interesantes. ¿más adelante comentas los resultados con este alumno con una hipótesis sobre el sistema de escritura presilábica?

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