lunes, 6 de julio de 2009

Secuencias Didacticas para la lectura, escritura, oralidad y escucha

Las secuencias didácticas (SD) son actividades realizadas de manera progresiva que sirven para solucionar problemas anteriormente diagnosticados e implicarán una sucesión premeditada (planificada) de actividades (es decir un orden), las que serán desarrolladas en un determinado período de tiempo (con un ritmo). El orden y el ritmo constituyen los parámetros principales de ellas. Incluso, algunas pueden ser propuestas y realizadas tanto dentro del aula de clase como fuera de él (cines, parques, paseos, museos, etc.). Las SD se orientan al desarrollo de la unidad didáctica, que es la mínima unidad o unidad irreducible que contiene las funciones o elementos básicos del proceso de enseñanza- aprendizaje. Para poder llevarlas a cabo es fundamental seguir tres pasos:  Diagnóstico  Planificación  Desarrollo Esto permitirá que se pueda llevar un control para su buen desenvolvimiento y que tenga resultados satisfactorios. Las SD constituyen el corazón de la didáctica, el aquí y el ahora, el momento de la verdad en que se pone en juego el éxito o el fracaso del proceso de enseñanza- aprendizaje. Implica la planificación de corto plazo, que durante su ejecución confluye con la de largo plazo. Quedarán así explícitos algunos elementos tales como las técnicas y los recursos didácticos y permanecerán implícitos otros más generales (estrategias y concepciones filosóficas y psicológicas). Durante su planificación es imprescindible asegurarnos que los contenidos que se trabajarán sean significativos y que estimulen. Dependiendo de los resultados que se vayan viendo durante la ejecución de las mismas, estas pueden ir cambiando debido a su flexibilidad. De acuerdo con Zabala Vidiella, las actividades de las SD deberían tener en cuenta los siguientes aspectos esenciales o propósitos generales:  Indagar acerca del conocimiento previo de los alumnos y comprobar que su nivel sea adecuado al desarrollo de los nuevos conocimientos  Asegurarse que los contenidos sean significativos y funcionales y que representen un reto o desafío aceptable  Que promuevan la actividad mental y la construcción de nuevas relaciones conceptuales  Que estimulen la autoestima y el autoconcepto  De ser posible, que posibiliten la autonomía y la metacognición Según las características de las actividades y la función que desempeñan, se puede identificar varias fases en una secuencia didáctica:  Presentación: ésta tiene diversos propósitos, como despertar en los alumnos el interés o la necesidad de aprender los contenidos que se pretenden enseñar en la lección. En esta fase de motivación se puede dar una actividad de lluvia de ideas. Así mismo, otro propósito de estas actividades es activar los esquemas de conocimiento que el alumno tiene del tema, hacer que recuerde sus conocimientos lingüísticos o que evoque sus vivencias personales.  Comprensión: en ésta se le propone al alumno que procese información lingüística mediante la observación de determinados fenómenos lingüísticos y la reflexión sobre reglas gramaticales y del uso de la lengua. El conocimiento que adquiera el alumno en estas actividades le permitirá realizar satisfactoriamente las actividades que encontrará en fases posteriores. Esta fase también puede consistir en que el alumno comprenda textos en los que obtendrá información sobre un tema que necesitará en actividades posteriores.  Práctica o ejercitación: se invita a los alumnos que practiquen las distintas destrezas lingüísticas, o algunos componentes de los sistemas lingüísticos (gramática, funciones comunicativas, vocabulario, fonología, etc.). Los ejercicios de ésta fase son de producción, aunque el grado de creatividad que pueden demandar al alumno puede ser variable. En esta pueden haber actividades que propongan al alumno que practique un elemento lingüístico concreto usando la lengua de una forma no comunicativa. En éste caso, los alumnos usan la lengua sin transmitir información nueva, es decir, sin comunicar. De hecho, algunos ejercicios pueden ser incluso de repetición y mecánicos, mientras que otros pueden ser de resolución cerrada. Estos ejercicios les brindan la oportunidad de usar la lengua centrando su atención en su forma y en sus reglas, con el propósito de que adquiera una habilidad que pueda poner en práctica en futuras situaciones de comunicación. Algunas actividades de aprendizaje en ésta fase de ejercitación también pueden ser comunicativas si el alumno aporta información que los compañeros desconocen, aunque lo hace usando un repertorio de formas lingüísticas reducido y predeterminado.  Transferencia: consiste en una o varias actividades que representan el punto culminante de una secuencia y por tanto, suponen el estadio final de un proceso de preparación y desarrollo. Se trata de actividades comunicativas y de respuesta abierta que demandan al alumno un importante componente de creatividad. Son actividades de aplicación de lo aprendido del tipo juego teatral, narraciones, encuestas, debates, resolución de problemas, elaboración de informes, etc. Para poner en práctica algunas SD, primero tuvimos que realizar un diagnóstico en una comunidad estudiantil, el cual lo hicimos en la “Escuela Bolivariana Terepaima” que se encuentra ubicada en las riberas del Río Turbio, Barrio Brisas de Macuto, Av. Uruguay entre Av. Vargas y Av. Hermano Nectario María (Av. Ribereña), habitada antiguamente por los indígenas pertenecientes a la tribu del gran guerrero “Cacique Terepaima”. La cual por decreto Nº 119 del Gobernador Dr. Froilán Álvarez Yépez del 7 de octubre de 1958, publicado en Gaceta Oficial 1557 del 31 de octubre, se creó la Escuela Estadal Unitaria Nº 38, bajo la instrucción de la Maestra Luduvina Álvarez de Meléndez, pionera fundadora de dicha institución quien bajo los árboles de Naranjillo enseñaba a leer y escribir a los niños de la comunidad. Luego pasaron a recibir clases en una casa de alquiler que era propiedad del Sr. Ramón Pompilio. Para el año 1962 la Escuela comienza a funcionar en sede propia en el Sector Concha Acústica de la Av. Uruguay dirigida en ese entonces por la Maestra Pastora de Zamora. Esta Escuela ha sufrido varias transformaciones, luego pasó a ser de Escuela Unitaria a Escuela Primaria, después Escuela Básica practicando en ella el Proyecto Regional Escuela Participativa. Y a comienzos del 2001 adquirió el título de Escuela Bolivariana. Por ser Escuela Bolivariana, los niños que estudian ahí, disfrutan de clases desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en ella se les da a los niños, profesores y demás personal obrero y administrativo su desayuno, almuerzo y merienda. La escuela cuenta con 8 aulas de clase (Pre-escolar, 1er. grado, 2do. grado, 3er. grado, 4to. grado, 5to. grado, 6to. grado y el aula audiovisual), tiene un espacio al aire libre para que los niños puedan disfrutar durante la hora del recreo, cada aula cuenta con sus mesas y sillas tanto para el(la) maestro(a) como para los(las) alumnos(as), está un comedor donde preparan la comida que consumen, la dirección y sub-dirección, y también un espacio destinado para los docentes en las horas de descanso. En nuestro caso, trabajaremos con los niños inscritos en el 4to. grado de dicha institución, que está integrado por un total de 24 estudiantes (10 hembras y 14 varones), en el transcurso del tiempo que estemos allá tendremos la ayuda de la Prof. Marbella Noriega que es la Docente encargada de este grado. Durante el tiempo que hemos compartido con estos niños, notamos que presentan problemas en cuanto a atención, concentración, lectura, comportamiento y escritura. Por ello, vamos a colaborar con la Prof. Marbella Noriega en la enseñanza de algunas de estas áreas en las que presentan deficiencias, con la finalidad de poder ayudarlos a superarlas. Los problemas que estos niños presentan son por distintas razones, ya que algunos no tienen la debida motivación en su casa, otros presencian violencia en sus hogares y eso es lo que demuestran con los demás, también está presente el hecho de que no traen buena preparación de grados anteriores y eso le dificulta el trabajo a la docente que los tiene a cargo este período. Debido a que las deficiencias de estos niños son por causas distintas, no todas las técnicas que apliquemos para ayudarlos servirán para todos, por ello trataremos de realizar varias actividades en las que podamos abarcar las necesidades de la mayor parte de ellos o si es posible abarcarlas en su totalidad. En conjunto con la Prof. Marbella Noriega hemos decidido hacerlo mediante la práctica de didácticas y dinámicas en su gran mayoría, ya que así podrán sentirse más interesados y motivados para participar, estar atentos y aprender; sin abandonar la parte teórica, pero mostrándosela de una manera mas agradable y divertida y no se torne en algo tedioso para ellos, porque mientras más logremos captar su atención e interés, mejores resultados tendrá la práctica de dichas actividades en ellos. La mayoría de los niños que estudian en esta escuela, son de bajos recursos económicos y viven en hogares con mucha necesidad, por ello nos sentimos con el deber de prestarle toda la ayuda que esté en nuestras manos para que en un futuro sean niños de bien, estudiados, con conocimientos y puedan sacar nuestro país adelante ya que ellos son el futuro de Venezuela. Además esta convivencia con ellos nos permite poner en práctica lo que hemos aprendido en las aulas de clase de nuestra Universidad y así crecerán nuestros conocimientos porque “la experiencia es la madre de las enseñanzas” y además también aprenderemos de la experiencia y los consejos que nos pueda dar la Prof. Marbella Noriega adquiridos en sus años de servicio docente. LECTO-ESCRITURA Diagnóstico: En el área de lecto-escritura trabajaremos con una niña llamada Mariby Dayana Mendoza Brito de 10 años de edad, nacida el 14 de abril de 1999; ella vive en la Av. Uruguay con callejón 20; junto con su mamá, papá, hermana, tía y abuela; en estos momentos su madre está embarazada y ella es la mayor de dos hermanas. Nos comentó que en su casa generalmente hace sola sus tareas y de vez en cuando la ayudan su mamá y su tía, y en sus momentos libres juega y ve televisión, además mencionó que de vez en cuando lee el periódico. Al compartir en clase y luego al conversar con ella a solas, pudimos notar que es una niña a la cual le falta motivación tanto de parte de ella misma como de parte de su familia, y esto es lo que le trae problemas en el área de la lectura y la escritura. También presenta problemas de atención, ya que al momento de recibir instrucciones tiende a distraerse y cuando debe dar una opinión personal sobre algo frente a otros niños se deja influenciar por los demás y no demuestra criterio propio. Nombre de la secuencia: Descubre y Crea Objetivos: General:  Reconocer palabras mediante imágenes y así redactar textos Específicos:  Reconocer imágenes y nombrarlas a cada una  Redactar textos mediante palabras claves  Ubicar y resaltar palabras claves dentro del texto  Leer dicho texto creado Contenidos:  El Vocabulario: que sabemos que es el conjunto de palabras que forman parte de un idioma en específico, y que generalmente según su nivel de instrucción, este puede ser más amplio. Esto es lo que queremos lograr con Mariby, que mediante el uso de imágenes, pueda buscar la mayor cantidad de palabras que coincidan con ésta y luego decidir cuál es la correcta, así al tener mayor uso de palabras, puede ampliar su vocabulario y aprenderá a expresarse de mejor manera.  La Ortografía: que no es más que las normas que debemos seguir para poder hacer un buen uso de letras, palabras y signos de puntuación en la escritura. Mediante la redacción de un texto de su propia imaginación, Mariby podrá mejorar su ortografía ya que tendrá un mejor uso de los signos de puntuación y de acentuación.  La Interpretación: es expresar o traducir (de manera escrita, dibujada, hablada, etc.) lo que se ha comprendido de un material dado. Es una actividad muy importante, porque en muchas áreas de nuestra vida es necesario hacerlo, sin embargo, para hacerlo se debe estar muy pendiente y concentrado para poder hacer la interpretación correcta del material proporcionado, en lugar de dar a entender todo lo contrario a lo realmente deseado. Debido a que esta actividad es tan importante en nuestra vida, también queremos lograr que así Mariby aprenda a interpretar mediante dibujos o imágenes y así con la práctica, sea algo a lo que esté acostumbrada.  La Creatividad: es ese grado de invención que todos las personas tenemos, es la generación de nuevas ideas mediante imágenes, palabras, escrituras, etc. Mariby al tener que crear o redactar un texto creado por ella utilizando ciertas palabras claves, la ayudará a desarrollar esta capacidad de inventiva poco a poco. Recursos:  Papel  Colores  Dibujos  Lápiz  Borra  Crucigrama Estrategia: Es un juego didáctico pasivo a modo de crucigrama mediante el cual la niña, con la ayuda de nosotros como facilitadores, deberá llenar las casillas con los nombres respectivos de cada dibujo. Luego de colocar todos los nombres, pasará a redactar un texto de cualquier tipo, tomando como guía las palabras encontradas en dicho crucigrama, al terminar con esta parte de la actividad deberá resaltar o subrayar las palabras claves y al final realizará la lectura del texto creado por ella misma. Actividades:  Inicio: Conversamos con la Profesora Marbella Noriega para que nos dijera el nombre de 2 de los niños de toda la sección que tuvieran mayor facilidad en cuanto a la lectura y la escritura. Los cuales eran: Camila Subero y Daniel Sequera.  Desarrollo: llamamos en primer lugar a Camila (aparte del resto de los niños) para tomar un tiempo estimado en el que se puede realizar la actividad programada, y por tener habilidades en estas áreas, puedo hacerla en sólo 7 minutos. Después llamamos a Daniel que también es hábil en las áreas de la lectura y la escritura y al igual que Camila, la realizó en un tiempo de 7 minutos. Ya teniendo un tiempo estimado para la actividad, procedimos a llamar a Mariby Mendoza, la cual tiene gran deficiencia en las áreas de la lectura y la escritura y al realizarla duró un tiempo de 13 minutos.  Cierre: hablamos con los 3 niños que realizaron la actividad, ellos nos expresaron que les agradan mucho este tipo de trabajos, que se les hizo mas fácil realizarlo, más ameno y que les gustaría que les hicieran actividades como éstas de manera más seguida. Los 3 coincidieron en que la parte de la actividad en la que encontraron mayor dificultad, fué al momento de crear un texto mediante unas palabras como guía, pero que sin embargo, también les agradó mucho. Evaluación: Al evaluar el resultado que tuvo la actividad en Mariby pudimos notar que a pesar de que hubo una leve mejoría en cuanto a la lectura, necesita mucho estímulo y ayuda para que pueda seguir mejorando. También pudimos notar que necesita trabajar mucho la parte de la escritura, ya que al hacerlo coloca algunas letras en el lugar incorrecto LECTURA Nombre de la Secuencia: La Computadora Mágica Objetivos: General:  Reconocer palabras mediante imágenes y así redactar textos Específicos:  Reconocer imágenes y nombrarlas a cada una  Redactar textos mediante palabras claves  Ubicar y resaltar palabras claves dentro del texto  Leer dicho texto creado Contenidos:  El Vocabulario: que sabemos que es el conjunto de palabras que forman parte de un idioma en específico, y que generalmente según su nivel de instrucción, este puede ser más amplio. Esto es lo que queremos lograr con Mariby, que mediante el uso de imágenes, pueda buscar la mayor cantidad de palabras que coincidan con ésta y luego decidir cuál es la correcta, así al tener mayor uso de palabras, puede ampliar su vocabulario y aprenderá a expresarse de mejor manera.  La Ortografía: que no es más que las normas que debemos seguir para poder hacer un buen uso de letras, palabras y signos de puntuación en la escritura. Mediante la redacción de un texto de su propia imaginación, Mariby podrá mejorar su ortografía ya que tendrá un mejor uso de los signos de puntuación y de acentuación.  La Interpretación: es expresar o traducir (de manera escrita, dibujada, hablada, etc.) lo que se ha comprendido de un material dado. Es una actividad muy importante, porque en muchas áreas de nuestra vida es necesario hacerlo, sin embargo, para hacerlo se debe estar muy pendiente y concentrado para poder hacer la interpretación correcta del material proporcionado, en lugar de dar a entender todo lo contrario a lo realmente deseado. Debido a que esta actividad es tan importante en nuestra vida, también queremos lograr que así Mariby aprenda a interpretar mediante dibujos o imágenes y así con la práctica, sea algo a lo que esté acostumbrada.  La Creatividad: es ese grado de invención que todos las personas tenemos, es la generación de nuevas ideas mediante imágenes, palabras, escrituras, etc. Mariby al tener que crear o redactar un texto creado por ella utilizando ciertas palabras claves, la ayudará a desarrollar esta capacidad de inventiva poco a poco. NOTA: Se repiten los objetivos y contenidos que en “Descubre y Crea” ya que en esa actividad no se obtuvieron resultados satisfactorios, y con esta nueva deseamos obtener mejores resultados separando las áreas y trabajándolas cada una por separado. Recursos:  Monitor pantalla táctil (hecho de cartón y materiales reciclables)  Teclado (hecho de cartón y materiales reciclables) Estrategia: Se colocará en el monitor una lectura, en la cual faltarán algunas palabras y en su defecto estarán sólo los espacios en blanco. En la parte baja de la pantalla estarán unos dibujos, los cuales Mariby deberá identificar y con su dedo tocar la pantalla del monitor en donde está la imagen y luego decir, tocando también la pantalla en el lugar adecuado, en que espacio en blanco de la lectura debe ir ubicada y así completar la lectura completa. Actividades:  Inicio: llamamos a Mariby aparte de sus compañeros, se sentó frente a La Computadora Mágica y procedimos a explicarle las instrucciones de la actividad.  Desarrollo: colocamos la lectura para que al ir leyéndola, la completara con las imágenes que se habían colocado en la parte baja de la pantalla.  Cierre: Mariby, luego de colocar las imágenes en sus respectivos lugares, procedió a leer el párrafo completo. Evaluación: Ya con esta segunda actividad en la que nos concentramos en la lectura, se notó mayor mejoría en Mariby, ya que el uso de imágenes le facilitó mucho el trabajo de lectura. Y expresó que le agradan mucho este tipo de trabajos más didácticas y pudimos notar que con el uso continuo de este tipo de actividades, en poco tiempo podría tener mejorías significativas. ESCRITURA Nombre de la Secuencia: La Computadora Mágica Objetivos: General:  Reconocer palabras mediante imágenes y así redactar textos Específicos:  Reconocer imágenes y nombrarlas a cada una  Redactar textos mediante palabras claves  Ubicar y resaltar palabras claves dentro del texto  Leer dicho texto creado Contenidos:  El Vocabulario: que sabemos que es el conjunto de palabras que forman parte de un idioma en específico, y que generalmente según su nivel de instrucción, este puede ser más amplio. Esto es lo que queremos lograr con Mariby, que mediante el uso de imágenes, pueda buscar la mayor cantidad de palabras que coincidan con ésta y luego decidir cuál es la correcta, así al tener mayor uso de palabras, puede ampliar su vocabulario y aprenderá a expresarse de mejor manera.  La Ortografía: que no es más que las normas que debemos seguir para poder hacer un buen uso de letras, palabras y signos de puntuación en la escritura. Mediante la redacción de un texto de su propia imaginación, Mariby podrá mejorar su ortografía ya que tendrá un mejor uso de los signos de puntuación y de acentuación.  La Interpretación: es expresar o traducir (de manera escrita, dibujada, hablada, etc.) lo que se ha comprendido de un material dado. Es una actividad muy importante, porque en muchas áreas de nuestra vida es necesario hacerlo, sin embargo, para hacerlo se debe estar muy pendiente y concentrado para poder hacer la interpretación correcta del material proporcionado, en lugar de dar a entender todo lo contrario a lo realmente deseado. Debido a que esta actividad es tan importante en nuestra vida, también queremos lograr que así Mariby aprenda a interpretar mediante dibujos o imágenes y así con la práctica, sea algo a lo que esté acostumbrada.  La Creatividad: es ese grado de invención que todos las personas tenemos, es la generación de nuevas ideas mediante imágenes, palabras, escrituras, etc. Mariby al tener que crear o redactar un texto creado por ella utilizando ciertas palabras claves, la ayudará a desarrollar esta capacidad de inventiva poco a poco. NOTA: Se repiten los objetivos y contenidos que en “Descubre y Crea” ya que en esa actividad no se obtuvieron resultados satisfactorios, y con esta nueva deseamos obtener mejores resultados separando las áreas y trabajándolas cada una por separado. Recursos:  Monitor pantalla táctil (hecho de cartón y materiales reciclables)  Teclado (hecho de cartón y materiales reciclables) Estrategia: Se colocará en el monitor una imagen y debajo de ella estarán unas líneas cortas; en el teclado deberá ir escribiendo las letras que conforman el nombre de dicha imagen y éstas irán apareciendo y colocándose cada una en la línea que corresponda para así formar el nombre completo. Actividades:  Inicio: llamamos a Mariby aparte de sus compañeros, se sentó frente a La Computadora Mágica y procedimos a explicarle las instrucciones de la actividad.  Desarrollo: colocamos la imagen para que la completara con las letras correspondientes que iban apareciendo a medida que las iba escribiendo en el teclado.  Cierre: Mariby, luego de escribir el nombre de la primera imagen, procedió a hacerlo una vez más (con otro dibujo) de manera correcta. Evaluación: Con esta tercera actividad en la que nos concentramos esta vez en la escritura, pudimos notar mejoría en Mariby, y que a pesar de que tuvo algunos errores al tratar de escribir las palabras, el uso de imágenes le ayudó mucho el trabajo de escritura y pudo hacerlo con mayor facilidad y rapidez. ORALIDAD Diagnóstico: En al área de la Oralidad vamos a trabajar con una niña llamada Grecia Anaís García Brito de 10 años de edad, nacida el 27 de junio de 1999. Ella vive con su mamá, padrastro y hermanos, y solo en las vacaciones va a casa de su papá y comparte con él. Al conversar con ella nos comentó que le gusta mucho estudiar pero se le dificulta un poco la parte numérica y que tanto su mamá como su hermano la ayudan a hacer sus tareas en casa. Sin embargo, a pesar de que le gusta estudiar y disfruta haciéndolo, tiene cierta dificultad para expresarse ya que presenta falta de seguridad en si misma. Nombre de la secuencia: Cuento de un cuento Objetivos: General:  Lograr que la niña se exprese con sus propias palabras Específicos:  Captar la atención del niño  Grabar en su mente las ideas del video expuesto  Exponer lo entendido Contenidos:  Atención: es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo. En muchos casos actúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento (o "poner atención") tampoco es un comportamiento único del ser humano. También se usa en apodo como "alesajo de la atención" o persona que cuando se aburre atrae la atención.  Interpretación: es el resultado de la acción de “interpretar". Interpretar es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, es “comprendido” y “expresado” o “traducido” a una nueva forma de expresión, considerando que la interpretación “debe” ser fiel de alguna manera al contenido original del objeto interpretado.  Captación: es percibir por medio de los sentidos. Recibir, recoger sonidos, imágenes. ondas, emisiones difundidas. Darse cuenta de algo. Recursos:  Película animada  T.V.  D.V.D. Estrategia: Se colocará una película animada de tipo comiquita en el D.V.D y T.V. del aula audiovisual de la escuela, para lograr que Grecia (luego de ver la película) pueda explicar y exponer al resto de sus compañeros lo que entendió y recuerda de dicha película. Actividades:  Inicio: seleccionamos la niña que tiene dificultad en cuanto a la oralidad y nos dirigimos con ella al aula audiovisual.  Desarrollo: luego de estar en el aula se colocó la película elegida, la cual dura un tiempo estimado de 30 minutos, durante los cuales debía estar muy atenta.  Cierre: para culminar la actividad, Grecia expuso con sus propias palabras lo que recordaba y entendió de la película que vio. Evaluación: Pudimos notar que a pesar que la película no trataba un tema con el que Grecia estuviese preparada con anterioridad, pudo captar su atención; y aunque le costó comenzar, logró con gran facilidad expresar sus ideas ante sus demás compañeros. ESCUCHA Diagnóstico: En al área de la Escucha vamos a trabajar con un niño llamado Daniel Moisés Sequera Guevara de 10 años de edad, nacido el 01 de mayo de 1999. Daniel vive con su mamá y papá y no tiene hermanos. Nos contó que le gusta estudiar pero que se le dificultan un poco los números; y que sus padres lo ayudan en su casa a hacer sus tareas. A pesar de que a Daniel le gusta estudiar, le cuesta mucho concentrarse ya que es un poco intranquilo y eso lo distrae. Nombre de la secuencia: Cuento de un cuento Objetivos: General:  Captar la atención del niño con la menor distracción Específicos:  Captar la atención del niño  Grabar en su mente las ideas del video expuesto  Plasmar en una hoja lo que recuerde del video Contenidos:  Atención: es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo. En muchos casos actúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento (o "poner atención") tampoco es un comportamiento único del ser humano. También se usa en apodo como "alesajo de la atención" o persona que cuando se aburre atrae la atención.  Interpretación: es el resultado de la acción de “interpretar". Interpretar es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, es “comprendido” y “expresado” o “traducido” a una nueva forma de expresión, considerando que la interpretación “debe” ser fiel de alguna manera al contenido original del objeto interpretado.  Captación: es percibir por medio de los sentidos. Recibir, recoger sonidos, imágenes, ondas, emisiones difundidas. Darse cuenta de algo.  Memorización: es el sistema de recordar lo que hemos aprendido. Hay que distinguirlo del "memorismo" que es intentar recordar, pero sin haberlo asimilado.  Retención: es la conservación de información en la memoria. Recursos:  Película animada  T.V.  D.V.D. Estrategia: Se colocará una película animada de tipo comiquita en el D.V.D y T.V. del aula audiovisual de la escuela, para lograr que Daniel a medida que va viendo la película pueda ir tomando nota y así distraerse menos y que cuando dicha película termine, pueda presentar un escrito que le sirva de soporte para demostrar que si escuchó y prestó atención. Actividades:  Inicio: con la ayuda de la Prof. Marbella seleccionamos el niño que tiene dificultad en cuanto a la escucha y nos dirigimos con él al aula audiovisual.  Desarrollo: luego de estar en el aula se colocó la película elegida, la cual dura un tiempo estimado de 30 minutos, durante los cuales debía estar muy atento para poder tomar nota y presentarlas al final de la actividad.  Cierre: para darle fin a la actividad, Daniel presentó las notas que tomó durante la película par mostrar con ellas que la estuvo escuchando con mucha atención. Evaluación: Pudimos notar que la película si logró captar la atención y el interés de Daniel y logramos así que la escuchara, muestra de ello fue las notas que presentó al final de la actividad y quedó tan complacido que pidió seguir haciendo actividades de este tipo REFERENCIAS Eumed Enciclopedia virtual. Secuencias Didácticas. Documento en línea. Disponible en: http://www.eumed.net/libros/2007c/322/secuencia%20didactica.htm. Consulta: 4, Julio 2009 Diccionario de términos clave de ELE. Secuencias Didácticas. Documento en línea. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/secuenciadidactica.htm. Consulta: 4, Julio 2009 Wikipedia Enciclopedia libre. Vocabulario. Documento en línea. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Vocabulario. Consulta: 7, Junio 2009 Wikipedia Enciclopedia libre. Ortografía. Documento en línea. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Osrtografía. Consulta: 7, Junio 2009 Wikipedia Enciclopedia libre. 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Consulta: 28, Junio 2009 TRABAJO REALIZADO POR: Desireé Saavedra C.I.: 17.156.643 Mario Mendoza C.I.: 18.104.314 ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INTEGRAL Y PARTICIPANTES DE "LENGUA 2" EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ

1 comentario:

  1. Gracias por este trabajo me sirvio de mucho en mi pais R. Dominicana estamos iniciando el trabajo con las SD. Me Parece muy integrador

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